.
LA CARRERA
PLAN DE ESTUDIOS
PLANES Y PROGRAMAS
LABORATORIO
DOCENTES
 

02 Laboratorio de QuímicaDuración: 5 años

Título: Ingeniero Químico

Director de carrera: General de Brigada (R) OIM GUILLERMO ALBERTO SEVILLA

El Plan de la Carrera Ingeniería Química contempla las exigencias y recomendaciones que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), ha definido para la totalidad de las Carreras de Ingeniería en nuestro país. Basándose en lo expuesto, la Carrera de Química ha acreditado, precisamente a través del mecanismo previsto por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) mediante Resolución Nº 588/03.

Asimismo, se ajusta a las recomendaciones definidas por el Concejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), publicados en el denominado “libro azul” y en base a lo acordado en talleres realizados por este organismo para homogeneizar las distintas vertientes de las carreras de Ingeniería a nivel nacional.

La carrera está organizada con un ciclo básico de dos años con los contenidos curriculares de todas las carreras de ingeniería. Esto le permite al alumno poder cambiar de carrera en ese lapso sin la necesidad de recusar materias.

En cuanto a relación que vincula la formación específica, que se realiza en los últimos tres años de la carrera, con el perfil e incumbencias aprobadas por la resolución del Ministerio de Cultura y Educación Nº 2768/92 del graduado en Química.

Nuestros graduados serán competentes para proyectar, instalar, administrar y dirigir industrias químicas, como también, participar en actividades de investigación y desarrollo y para asesorar en temas de su especialidad en el marco de proyectos y emprendimientos multidisciplinarios.

El campo ocupacional del ingeniero químico habilita para:

El estudio, factibilidad, proyecto, dirección, construcción, instalación, inspección, operación y mantenimiento de:

  • Industrias que involucren procesos químicos, físico-químico y de Bioingeniería y sus instalaciones complementarias.
  • Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos industriales unitarios.
  • Instalaciones destinadas a evitar la contaminación ambiental por efluentes de todo tipo, originadas por las industrias indicadas en los incisos anteriores.

En forma complementaria, los alcances del título de Ingeniero Químico, comprenden estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

  • Factibilidad del aprovechamiento de industrialización de los recursos naturales y materias primas que sufran transformación y elaboración de nuevos productos.
  • Planificación, programación, dirección, organización, racionalización, control y optimización de los procesos industriales de las industrias afines.
  • Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones.
  • Higiene, seguridad y contaminación ambiental.