.

LA CARRERA
PLAN DE ESTUDIOS
PLANES Y PROGRAMAS
LABORATORIO
DOCENTES
08 Laboratorio de AutomotoresDuración: 5 años

Título: Ingeniero Mecánico Orientación Automotores

Director de carrera: Ingeniero OSVALDO PIANTINO

Esta carrera contempla en su Plan de Estudios las exigencias y recomendaciones que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, ha definido para la totalidad de las Carreras de Ingeniería en nuestro país. Ha sido acreditada por Resolución 585/03 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La carrera está organizada con un ciclo básico de dos años con los contenidos curriculares de todas las carreras de ingeniería. Esto le permite al alumno poder cambiar de carrera en ese lapso sin la necesidad de recusar materias.

La formación específica, se realiza en los últimos tres años de la carrera, con el perfil e incumbencias aprobadas por Resolución del Ministerio de Cultura y Educación Nº 2768/92 del graduado en Automotores.

Nuestros graduados a lo largo de su carrera profundizan su capacidad analítica y de síntesis para encuadrar los problemas dentro de soluciones racionales, ponderando debidamente tiempos y costos. Para ello cuenta con un moderno bagaje físico matemático y de ciencias básicas y aplicadas complementado con una intensa actividad práctica.

En su formación aprenden la importancia del trabajo en equipo incorporando los conocimientos necesarios para insertarse exitosamente en organizaciones civiles o militares de todo tamaño.

El Ministerio de Educación, en su Resolución Nro 1232 establece las Actividades Profesionales Reservadas al Título de Ingeniero Mecánico. Este título habilita al egresado para:

El estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcciones, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones,  mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

  • Sistemas mecánicos, térmicos y fluidos mecánicos o partes con estas características, incluidos en otros sistemas,   destinados a la generación, transformación, regulación, conducción y aplicación de la energía mecánica.
  • Laboratorios de todo tipo relacionados con el inciso anterior, excepto obras civiles e industriales.
  • Sistemas de control, automatización y robótica industrial.
  • Estudios de comportamiento, ensayos, análisis de estructura y determinación de fallas de materiales metálicos y no metálicos, empleados en los sistemas mecánicos.
  • Estudio, tareas y asesoramientos relacionados con:
  • Asuntos de Ingeniería Legal, Economía, Financiera relacionados con los incisos anteriores.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
  • Higiene, Seguridad Industrial y contaminación ambiental relacionado con los incisos anteriores.