.
LA CARRERA
PLAN DE ESTUDIOS
OBJETIVOS Y TRAYECTORIA
ADMISIÓN
PROTOTIPOS EXPERIMENTALES
DOCENTES

Sis Control

EL RETO DE CAPACITARSE EN CONTROL AUTOMÁTICO

Los sistemas de control automático han surgido como una disciplina tecnológica innovadora desde mediados del siglo XX, trascendiendo las fronteras de las ingenierías tradicionales, tales como la civil, la mecánica, la eléctrica, la química e inclusive la nuclear, que suponen una base firme en las matemáticas aplicadas y ofrecen un amplio y variado espectro de aplicaciones en el campo industrial, científico, comercial y militar.

Áreas tan diversas como la generación y transmisión de energía, el control de todo tipo de procesos industriales, la fabricación de bienes y equipos, las telecomunicaciones, el transporte, los desafíos vinculados con las necesidades de la defensa nacional e incluso el entretenimiento y el ocio, han encontrado en el control automático un vehículo para dar respuesta a la creciente demanda de una sociedad cada más exigente en cuanto a la seguridad, la confiabilidad y la sustentabilidad de los procesos y sistemas que utiliza para alcanzar los deseados altos niveles de bienestar.

Esp Sis Control

La reciente aparición de nuevos sistemas integrados de medida, comunicación y cálculo distribuido ha comenzado ya a crear un entorno en el cual se tiene acceso a una gran cantidad de datos (Big Data) con capacidad de procesamiento y comunicación que eran inimaginables veinte años atrás, lo que se ha visto favorecido en la medida que los sistemas basados en software comienzan a interaccionar -e incluso a reemplazar- con los sistemas físicos (hardware) de manera cada vez más integrada.

De manera que los sistemas de control automático constituyen un elemento esencial en la construcción de sistemas interconectados, que deben proporcionar un funcionamiento con elevadas prestaciones, capacidades de reconfiguración y una gran fiabilidad frente a la presencia de incertidumbres y perturbaciones.

LAS NUEVAS TENDENCIAS

Por otra parte, la aparición -a costos cada vez más reducidos- de dispositivos integrados con capacidades de cálculo, comunicación y medición, impulsa una tendencia novedosa en el control automático que es su desplazamiento a niveles jerárquicos superiores, en donde la toma de decisiones desempeña un papel crucial.

Además, el análisis y diseño de sistemas dinámicos complejos y su automatización sin intervención humana directa son parte esencial de los desarrollos tecnológicos en cualquier campo de la ingeniería moderna.

En ese sentido, extender los beneficios que aporta la automatización a estos sistemas no tradicionales ofrece valiosas oportunidades en la mejora de su eficacia, productividad, seguridad y fiabilidad.

Esp Sis Control2Pero en la medida que el sistema de control automático se convierte en una parte crítica de un proceso, cobra relevancia lo que significa que el sistema falle si lo hace el sistema de control asociado. Lo cual implica fuertes demandas sobre la fiabilidad del sistema de control, aspecto aún no debidamente reconocido por la sociedad que no alcanza a advertir aún el valor crucial que esta tecnología representa en sus crecientes demandas de bienestar y cuidado del medio ambiente.

Y es justamente esa capacidad de operación silenciosa lo que le ha valido la consideración de tecnología oculta, convirtiéndose entonces los sistemas de control automático en una suerte de flanco débil de muchos de nuestros sistemas, cuyas vulnerabilidades surgidas de la anulación o el mal funcionamiento de un controlador, puede producir consecuencias catastróficas en el funcionamiento del proceso al que se vincula.

DÓNDE CAPACITARSE.

 En ese marco, resulta decisivo que los profesionales y técnicos que se desempeñan en el ámbito de los sistemas de control automático, dispongan de una oferta académica de jerarquía y reconocida trayectoria que les permita capacitarse y formarse a través de un posgrado que complemente su formación de grado y enriquezca su experiencia profesional.

Y es allí donde la propuesta que ofrece la Escuela Superior Técnica (EST) de la Facultad del Ejército viene a llenar un vacío existente en el ámbito laboral de los sistemas de control automático.

Esp Sis Control3De un año y medio de duración, el posgrado Especialización en Sistemas de Control – acreditado por la CONEAU a través de la Resolución Nº 93/13- que dicta la citada Facultad, ofrece una variada y completa formación en los distintos tipos de control: Desde el lineal, adaptativo y óptimo hasta el robusto, estocástico y no lineal, incluyendo el análisis de señales y la instrumentación y control industrial.

Tres orientaciones completan el ciclo básico del posgrado, a través de las cuales los cursantes pueden especializarse en aquellas disciplinas que más les interesa: Industrias (automatismo lógico, supervisión y control y robótica), Transporte (control de tráfico, instrumentación y automatismo vehicular y servomecanismos aplicados a los vehículos) y Armas (misiles meteorológicos, porta satélites y guerra,  sistemas de guía y estabilidad y  artillería: detección y predicción).

ISADesde el año 2008, la Escuela Superior Técnica asume la responsabilidad directa de su dictado, avalada por la trayectoria de docentes especializados en la actividad, con amplia y probada experiencia académica y profesional en empresas de primer nivel nacional e internacional, actividades prácticas en sus modernos Laboratorios de Automatización, Electrónica, Electrotecnia y Mecatrónica, la utilización intensiva de software específico de simulación, periódicos seminarios de actualización y experiencias en plantas y fábricas en las que se integran la electrónica, la informática, la mecánica y el control automático.

Para más información, dirigirse al Departamento de Posgrado de la EST en  Av. Cabildo 15, CABA,  tel: 4779-3318 o a los e-mails prey@est.iue.edu.ar y posgrado@est.iue.edu.ar.