.

 

LA CARRERA
PLAN DE ESTUDIOS
DOCENTES

Higiene1

 

TECNICATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD

  

Objetivos del Proyecto

 

El presente proyecto de Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo pretende cumplir con el objetivo de aumentar el número de profesionales para cubrir las necesidades expuestas a los fines de lograr el nivel de calidad en seguridad que las exigencias actuales requieren. El gran despliegue territorial de las organizaciones de la Fuerza, requiere  que la oferta educativa brinde igualdad de oportunidades, por lo que la modalidad a distancia se constituye en la opción con real posibilidad de aplicación. Esta ventaja también resulta válida para el requerimiento de formación en la temática que abarca tanto a otros organismos públicos como privados

Actividades Profesionales reservadas al título:

Teniendo en cuenta que la responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del Título con competencia reservada según el régimen del art. 43 de la Ley de Educación Superior, el Título de Técnico Universitario en Higiene y Seguridad en el Trabajo propuesto tendrá los siguientes alcances:

– Colaborar en la aplicación de la legislación vigente en la materia, tanto la de alcance nacional como la provincial y municipal y su adecuación e implementación en los ámbitos particulares de desempeño profesional.

– Integrar Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

– Participar en la clasificación y sistematización de información referente a los procesos y fenómenos involucrados en la gestión técnico-administrativa de la Higiene y Seguridad.

– Participar en las distintas etapas de análisis y diagnóstico de condiciones y procesos  inseguros o contaminantes aportando alternativas de solución.

– Colaborar en la selección de metodologías de prevención, aislamiento, reducción o eliminación de riesgos capaces de derivar en accidentes o enfermedades profesionales.

– Desempeñar actividades de capacitación en el ámbito de su competencia.

– Colaborar en la supervisión de puestos de trabajo para identificar desviaciones de los   procedimientos seguros.

– Colaborar en la obtención y cuantificación de indicadores relacionados con la Higiene y   Seguridad en el Trabajo aplicando técnicas eficaces de muestreo.

– Desempeñar funciones en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, organismos gubernamentales afines y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

 

Perfil profesional del egresado: 

El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Escuela Superior Técnica estará capacitado en el uso de herramientas que posibiliten el análisis de los riesgos de accidentes y sus consecuencias, con la finalidad de colaborar en la planificación, elaboración y desarrollo de acciones tendientes a minimizarlos, para lo cual contará con:

– Conocimientos teóricos sobre controles de seguridad e higiene en campo, costeo de los aspectos de la gestión de seguridad del trabajo, confección de procedimientos de trabajo y alcance de las legislaciones vigentes a nivel Nacional y Provincial.

– Habilidades y aptitudes para colaborar en la elaboración de planes de emergencia y evacuación, análisis de índices de frecuencia y gravedad, interpretación y desarrollo de planes de gestión conjunta, prevenciones higiénicas, evaluación de riesgos, capacitación de personal sobre protección contra incendios, investigación, registro y análisis de accidentes de trabajo, así como confección de legajo técnico.

– Conocimientos prácticos en el manejo de instrumental standard para la medición de parámetros ambientales, de equipos y elementos de protección y prevención; seguimiento del mapeo de riesgos, de las exigencias de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, de aspectos específicos de emergencias, control y uso de elementos de defensas activas contra incendios.

Informes e inscripción:

  • Escuela Superior Técnica: Av. Cabildo 15 (C1426AAA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Tel: (5411) 4779-3313 – 4779-3300 – Interno: 3313
  • Horario: 08:00 hs a 13:00 hs – 14:00 hs a 18:00 hs.
  • Consulte al Departamento Ingresos